UNIVERCIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela Profesional de Enfermería
Nombre:
María Laura Huamán Minchán
Profesor:
Curso:
Métodos y Técnicas de Estudios
Trabajo:
Monografia
Ciclo:
I ero
Año:
2011
A. TITULO DESCREPTIVO DEL PROBLEMA:
“Origen de la agresividad y sus diversos factores tanto externos como internos”
B. FORMULACION DEL PROBLEMA:
“La agresividad en los niños y como disminuir su agresividad”
C. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
1.-Objetivos generales:
Ø Origen de la agresividad y sus diversos factores
1.2- Objetivos Específicos
Ø Origen de las agresividades y sus factores
Ø Causas y tipos de la agresividad
Ø Origen de la agresividad infantil
Ø Factores de la agresividad infantil
D. JUSTIFICACIÓN:
Este proyecto se desarrolla con el fin de averiguar en realidad que es agresividad que tipos de agresividad se da a nivel nacional y mundial u en que personas se da la agresividad ya que en nuestro ámbito social, muchas personas tienen un concepto vago de agresividad, con este proyecto se busca informar mejor a la gente de nuestra sociedad de que en si agresividad, con este proyecto se busca informar mejor a la gente de nuestra sociedad de que es en si agresividad, ya que muchas personas en su gran mayoría piensan que la agresividad es solamente dar “golpes a otra personas”, este proyecto brinda información propuesto por algunos autores, textos y revistas conjuntamente con algunas paginas de internet, con este fin es que se desarrolla este trabajo de agresividad y sus diversos factores que influyen en la personalidad de los seres humanos.
E. MARCO TEORICO
1.3.-CONCEPTO
La agresividad es la violencia o cualquier acción u omisión que causen daño físico o psicológico conjuntamente con maltrato y amenazas o coacción, la agresividad se da en contra de mujeres niños y ancianos.
También es un comportamiento dependiente de factores situacionales y organismicos. Se acepta factores ambientalistas que pueden presentarse en niveles tan grandes que pueden generar comportamientos delictivos, o por lo menos obligar a quien se remita a quien padece de este tipo de conducta a un centro psiquiátrico. La agresividad es, como la ansiedad, un comportamiento o conducta que, a cierto nivel, se considera normal, funcional de la supervivencia y la vida cotidiana pero que, a ciertos otros niveles se consideran anormal disfuncional y generadora de muchos otros problemas de salud. La agresividad puede llegar a ser devastadora contra los que nos rodean o contra nosotros mismos. Cuando no somos capases de resolver un problema, nos desesperamos y para salir de la desesperación generamos una rabia terrible, que si es canalizada puede ser también destructiva. Aparte de causar daño físico a las victimas, puede servir para coaccionar e influir en las conducta de otras personas, para demostrar el poder que tiene entre las subordinadas y para conseguir una imagen y reputación del líder.
1.4-DEFINICIÓN
La agresividad es un factor dependiente de factores situacionales y sociales que tiene que ver con factores hereditarios, pero se da primordialmente importancia a factores ambientales. La agresividad humana es el producto de un instinto alimentado por una energía biológica e inagotable que en muchas ocasiones no es necesitada de un estimulo externo para que se produjera una relación violenta, sino que esta reacción se podría producir en la medida que hubiere suficiente acumulación de esta energía biológica, sin la necesidad de presencia de un estimulo externo La agresividad es la ansiedad, un comportamiento o conducta que, a ciertos otros niveles, se considera anormal, disfuncional y generadora de muchos otros problemas de la salud. La agresividad puede llegar a ser devastadora contra los que nos rodean y contra nosotros mismos. Cuando no somos capases de resolver un problema.
Aparte de causar daño físico a las victimas, puede servir para coaccionar e influir en las conductas de otra personas, para demostrar el poder que se tiene entre los subordinados y para conseguir una reputación e imagen de líder. Una de las formas de manejar nuestra ansiedad es por medio del poder, y la agresividad genera medio en los demás. Y el medio genera una sensación de poder.
Las personas que suelen ser muy agresivas necesitan ayuda por parte de profesionales de la salud mental (psicológico, psiquiatras, trabajadores sociales, neurólogos, incluso etólogos). Entre otras muchas consideraciones, las frustraciones generan agresividad porque no es posible conseguir aquello que se desea. La agresividad puede digerir hacia lo que genera la frustración, ya se mediante agresión física o verbal o indirecta, desplazando la agresión hacia una tercera persona o hacia un objeto.
Una persona agresiva impone su punto de vista, su definición del problema, sus derechos o la satisfacción de de sus necesidades, empleando estrategias que generan miedo, culpa o vergüenza. Esto lo hace mediante violencia física o violencia verbal. Es una estrategia muy efectiva , pero si es demasiado esplicita puede verse seriamente castigada por la sociedad.
1.5- CAUSAS:
· Poca comunicación.
· Falta de afecto de padres con hijos
· Ausencia de uno de los padres.
· Familia rígida.
· Poca capacidad de auto control
· Problemas económicos en la familia
· Exceso de alcohol
· Exceso de sustancias psico activas
1.6- MANIFESTACIONES DE LA AGRESIVIDAD
La agresividad puede manifestarse en cada uno de los niveles que integra el individuo: físico, emocional, cognitivo y social. Su carácter es paliforme.
Se puede presentar en los niveles fiscos, como luchas de manifestaciones corporales explicitas. En el nivel emocional puede presentarse como rabia o cólera, manifestándose a través de la expresión facial y los gestos o a través del cambio de tono y el volumen del lenguaje, en la voz. Desde un nivel cognoscitivo puede estar presente con fantasías descriptivas, elaboración de planos agresivos o ideas de percepción propio o ajeno. El nivel social es el marco en el cual, de una manera o de otra, toma forma concreta la agresividad.
Como conducta social puede implicar lucha, pugnacidad y formar parte de las relaciones de poder/sumisión, tanto en la situación diádicas (de dos personas) en los grupos.
En su sentido mas estricto pueden entenderse como “Conducta Dirigida a Causar lesión física de una Persona”. La intención de causar daño puede manifestarse de distintas maneras, unas mas implícitas, ritualizadas (enseñar las uñas, gruñir,…), otras mas explicitas (golpear, arañar,…)
La agresividad presenta elementos de ataque y retirada. Por ello, se implica con otras conductas la autoprotección. Amenaza, ataque, sumisión y/o huida se presenta muy asociadas en la naturaleza.
Para WEISINGER 0(1988), en la raíz de la conducta agresiva esta la ira. La define como ¨una sensación de disgusto debido a un agravio, malos tratos o oposición. Y que normalmente se evidencia en un deseo de compartir la posible causa de ese sentimiento ¨
Considerando la existencia de 4 emociones básicas: alegría, tristeza, miedo y rabia, esta ultima seria la mas próxima a la ira. Cuando se manifiestan en sentido pleno, la rabia es una emoción incompatible sincrónicamente con la tristeza, del mismo modo que lo son entre si el miedo y la alegría. Tanto la rabia como la alegría tienen un carácter expansivo. Por su parte la tristeza se manifiestan corporal y cognitivamente con carácter retroactivo.
1.7 FACTORES INFLUYENTES EN LA CONDUCTA AGRESIVA
Como ya hemos dicho, uno de los factores que influye en la emisión de la conducta agresiva es el factor socio cultural del niño. Uno de los elementos más importantes del ámbito socio cultural es la familia. Dentro de la familia, además de los móldelos y refuerzos, son responsables de la conducta agresiva. Se a demostrado que un padre poco exigente como uno con actitudes hostiles que desaprueba constantemente al niño.
Otro factor familiar influyente en la agresividad de los niños es la incongruencia en el comportamiento de los padre. La incongruencia se da
· La agresividad puede llegar a ser devastadora contra los que nos rodean o contra nosotros mismos. Cuando no somos capaces de resolver un problema, nos desesperamos y, para salir de la desesperación generamos una rabia terrible que si no es canalizada puede ser destructiva.
· Las personas que suelen ser muy agresivas necesitan ayuda por parte de profesionales de la salud mental (psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, neurólogos incluso hepatólogos). Entre otros muchas consideraciones, las frustraciones generan agresividad porque no es posible conseguir aquello que no se desea
· Una persona agresiva impone su punto de vista, su definición del problema, sus derechos a la satisfacción de las necesidades, empleando estrategias que dan miedo, culpa o vergüenza. Esto lo hace mediante violencia fisca o violencia verbal. Es una estrategia muy efectiva, pero si es demasiado explicita puede verse seriamente castigada por la sociedad
Cuando los padres la agresión castigándola con su propia agresión física o amenazante hacia el niño. Así mismo se da incongruencias cuando una misma conducta unas veces es castigado y otras ignoradas, o bien cuando el padre regaña al niño pero el padre no lo hace.
Las relaciones deterioradas entre los propios padres provocan tenciones que pueden inducir al niño o comportarse de forma agresiva.
Dentro del factor sociocultural influyeran tanto el tipo de barrio donde se viva como expresiones que fomentan la agresividad “no seas un cobarde”.
En el comportamiento agresivo también influyen los factores orgánicos influyen factores tipo hormonales, mecanismos cerebrales, estados de mala nutrición, problemas de salud específicos.
Finalmente cabe mencionar también el déficit en habilidades sociales necesarias para afrontar aquellas situaciones que nos resultan frustrante.
Parece que la ausencia de estrategias verbales para afrontar el estrés a menudo conduce a la agresión (Bandura 1973)
1.8 CARACTERISTICAS DE UN NIÑO AGRESIVO
Ø A menudo se encoleriza e encoleriza e incurre en pataletas (en niños pequeños)
Ø A menudo discute o pelea con sus compañeros
Ø A menudo desafía activamente o rehúsa cumplir demandas
Ø A menudo molesta deliberadamente a otras personas
Ø A menudo es susceptible o fácilmente molestado por otro
1.9TIPOS DE AGRESIVIDAD
· Agresividad física (golpes, patadas, etc.)
· Agresividad verbal (insultos)
· Agresividad facial (gestos)
· Agresividad indirecta (hacia objetos de la persona afectada)
1.10 CONSECUENCIAS
§ La agresividad presenta cambios emocionales en el individuo, también pueden generar comportamientos agresivos o violentos. La agresividad puede presentarse en niveles tan graves que puede generar comportamientos delictivos, o por lo menos a que se remita a quien padece este tipo o conductas a un centro psiquiátrico.
La agresividad infantil es uno de los trastornos que mas invalidan a padres a maestros junto con la desobediencia. A menudo nos enfrentamos a niños agresivos, manipuladores o rebeldes pero no sabemos muy bien como debemos actuar con ellos como podemos indicar en sus conductas para llegar a cambiarlas. En este articulo intentaremos definir los síntomas para una correcta modos de tratamiento.
El comportamiento agresivo complica las reacciones sociales que va estableciendo a lo largo de su desarrollo por tanto su correcta integración en cualquier ambiente. El trabajo por lo siguiente es la socialización de la conducta agresiva, es decir corregir el comportamiento agresivo debido al estilo de comportamiento.
Ciertas manifestaciones de agresividad son admisibles en una etapa de la vida por ejemplo es normal que un bebe se comporte llorando pataleando; sine embargo, estas conductas no se consideran adecuadas en etapas evolutivas posteriores.
2- MALTRATO INFANTIL
Hablamos de agresividad cuando provocamos daño a una persona u objeto. La conducta agresiva es intencionada y el daño puede ser físico o psíquico. En el caso de los niños la agresividad se presenta generalmente en forma directa ya sea en forma de acto violento ( patadas, empujones,…) como verbal (insultos, palabrotas,…). Pero también podemos encontrar agresividad directa o desplazada, según la cual el niño agrede contra los objetos de la persona que a sido el origen del conflicto, o agresividad contenida según la cual el niño gesticula, grita o produce expresiones faciales de frustración.
Independientemente el tipo de conductas agresivas que manifiesta el niño el denominador común es un estimulo que resulta nocivo o inversivo frente a la cual el niño se quejara.
Los arrebatos de agresividad son un rasgo normal en la infancia pero algunos niños persisten en su conducta agresiva y en su incapacidad para dominar su mal genio. Este tipo de niños hace que sus padres y maestros siendo frecuentemente frustrados que viven en el rechazo de sus compañeros no pudiendo evitar su conducta.
F. METODOLOGIA
· La metodología utilizada en este trabajo de investigación fue investigar a través de autores y algunas páginas de internet.
· Se realizo el análisis de algunas páginas de internet sacando lo más importante de agresividad y agresividad infantil haciendo comparaciones con algunos libros sacados de la biblioteca donde lo mas resaltante e importante se especifica en el trabajo
II. INSTRUMENTOS PARA EVALUAR LA AGRESIVIDAD
ü El test de la figura humana- macover
ü Inventario multifacético en la escala abreviada (mini-mul)
ü El test de la figura humana- coppitz
ü El test de las frases incompletas
1- CONCLUSIONES
· La agresividad es cualquier forma de conducta que pretende causar daño físico o psíquico, ya sea este animo o inanimado
· Las conductas agresivas son conductas intencionadas, que pueden causar daño ya sea fisco o psíquico, conductas como pegar a otros, burlarse de ellos, ofenderlos, tener rabietas o utilizar palabras inadecuadas.
· La conducta agresiva en un comportamiento dependiente de factores, situacionales y organismicos. Se acepta factores hereditarios, pero se da mayor importancia a factores ambientales.
· Tratar la conducta agresiva implica simplemente su reducción o eliminación sino que también es necesario fortalecerse comportamientos alternativos a la agresión.
Tratar la agresividad con terapias de carácter conductual con el fin de disminuir la agresividad, estos tipos de terapias se da tan2.1 TIPOS DE MALTRATO INFANTIL
Ø Maltrato físico
Ø Maltrato por sobre carga de trabajo
Ø Maltrato por descuido
Ø Maltrato emocional
2.2 CAUSAS DE MALTRATO INFANTIL
ü Crecer en hogares donde exista violencia
ü Problemas entre cónyuges
ü Hijos no deseados
ü Padres alcohólicos
ü Padres con problemas mentales
ü Padres que ingieren sustancias psicoactivas
F.HIPOTESIS
Ø La persona es agresiva ya que tanto los factores sociales como biológicos hacen que la persona tenga reacciones violentas y no adecuadas dentro de ese contexto social.
Ø Una personas es agresiva ya que en el ambiente social en el que se desarrolla su agresividad le permite ser superior a los demás
· el en niños como en padres.
J. RECOMENDACIONES
Hacer que la madre y el niño maltratado tengan evaluaciones psicológicas para que puedan llevar una vida normal.
Trabajar en su autoestima- para que puedan desarrollarse como personas.
Evitar que ya no halla maltratos de ningún tipo y buscar ayuda lo más rápido posible.
En el caso de los niños trabajar programas de integración y desarrollo personal.
Trabajar terapias relacionadas con actividades deportivas y culturales.
BIBLIOGRAFIA
Wikipedia.com.pe agresividad
Google.com la agresividad y sus tipos
Psicología del niño Editorial Santa Barbará
Violencia Familiar Editorial C.H.COLE
Agresividad infantil Isabel Serrano
Pretensión Pedagógico Social de la Agresividad Arroyo M.ED
Agresión Social y Análisis Ronald Prest
14. ANEXOS
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